State Plan for the Implementation of the New Urban Agenda

National urban policy type
Explicit
Policy temporality
Long-term
Cuba Olan de estado para la nueva agenda urbana

Cuba's National Action Plan (NAP), a State Plan for the implementation of the New Urban Agenda (NUA) evidences the commitment made by the Cuban Government when it endorsed the Quito Declaration on Sustainable Cities and Human Settlements for All at the United Nations Conference on Sustainable Housing and Urban Development (Habitat III) held in October 2016 and at the XXVI General Assembly of Ministers and Highest Appropriate Authorities of Housing and Urban Development of Latin America and the Caribbean (MINURVI), June 2017, in Buenos Aires, Argentina. This commitment is part of the cross-cutting understanding of the urban thematic in the 2030 Agenda for Sustainable Development, through its Goal 11.

The purpose of the NAP is to become a public policy reference that contributes to the coherence and consistency of the management results of national and local governments, as well as all sectors, institutions and the population. This, based on the understanding of the need for sustainable development of human settlements, urbanization and the territory in a balanced and integrated manner across the economic, social, cultural and environmental dimensions.

Cuba's National Urban Policy is composed of several documents and dimensions, which include, in addition to the NAP, the National Land Use Planning Scheme (ENOT), and the Draft Law on Land Use, Urban Planning and Land Management to be approved by the end of 2021. 

( ! ) This content is available only in the original language.

Institutionality

Institución formuladora

Instituto de Planificación Física

Proceso de elaboración

3.3. La implementación de la NAUC 2017-2036.
(...) Se concretó en un proceso de trabajo participativo y consultivo coordinado por el IPF y ONU-Hábitat. Se identificaron acciones concretas que se concertaron en tres talleres realizados en la ciudad de La Habana, entre julio y septiembre de 2017, dedicados a cada uno de los tres pilares de la NAU: planificación, legislación y financiación. Participaron representantes del Gobierno, entidades y expertos nacionales de La Habana y de ONU-Hábitat, el IPF y asociaciones de la sociedad civil, todos vinculados con la práctica del urbanismo en Cuba. (p.23)

Organismo ejecutivo

Instituto de Planificación Física, Asamblea Nacional del Poder Popular

Ministerios:
Planificación: Ministerio de Economía y Planificación. 
Legislación: Ministerio de Justicia.
Financiación: Ministerio de Finanzas y Precios 
Economía Urbana: Ministerio de Economía y Planificación 
Vivienda: Ministerio de la Construcción (Dirección General de la Vivienda) / Ministerio de Educación Superior (Facultad de Arquitectura).
Infraestructura Técnica: Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
Movilidad/Accesibilidad: Ministerio de Transporte. 
Riesgos y Cambio Climático: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente." (p.61)
 

Panorama

Definición de Ciudad

En Cuba se considera ciudad los asentamientos humanos urbanos mayores de 20 mil habitantes. En el marco del Esquema Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT), elaborado por el país —Instituto de Planificación Física (IPF) y 27 organismos y entidades seleccionados— entre 2012 y 2014, se denominó “centros” a los niveles del Sistema de Asentamientos Humanos (SAH) de acuerdo con su función territorial. (p.8) 

Desafío principal

La rápida urbanización en las ciudades de los países en vías de desarrollo, particularmente de nuestra región, plantea numerosos dilemas y desafíos en cuanto al uso apropiado de los recursos (especialmente el suelo), una adecuada distribución espacial y el acceso de las personas al empleo, los servicios, las infraestructuras y la movilidad; a ello se suma la contaminación ambiental, la precariedad y la segregación social. (p.8)

Urban focus

Instrumento urbano

Sistema Nacional de Asentamientos Humanos
"La población estará distribuida en un Sistema de Asentamientos Humanos que mantendrá la tendencia a su estabilidad y promoverá un modelo policéntrico, por lo que existirán asentamientos con una función territorial supraprovincial y supramunicipal, con una jerarquía superior a los asentamientos con función administrativa de capitales provinciales y cabeceras municipales, respectivamente, y se estimulará la construcción de nuevos asentamientos con esta función supramunicipal." (p.2444)

Dimensión urbana de la política

La política fue creada para implementar la Nueva Agenda Urbana en Cuba:
Se ha asumido el reto de impulsar la NAU en el contexto cubano para avanzar con equidad económica, social, cultural y ambiental en el acceso universal a una vivienda adecuada y a la infraestructura urbana de calidad aumentando los niveles de sostenibilidad y resiliencia de los asentamientos humanos.(p.19) 
(...) Conducir la implementación de la NAUC se concibió a través de la elaboración de un instrumento: el PAN para la implementación de la NAUC 2017-2036; se concibió una arquitectura que permite integrar y articular los objetivos y la visión de sus diferentes componentes. (p.23)

Objetivo principal de la dimensión urbana

El PAN tiene como fin, en correspondencia con las características del país, los postulados de la Declaración de Quito sobre ciudades y asentamientos humanos sostenibles para todos —la Nueva Agenda Urbana— suscritos por Cuba y alineados con la conceptualización y los principios fundamentales de los planes de acción regional y subregional para la implementación de la NAU; contribuir con nuestros propios esfuerzos a continuar el mejoramiento del bienestar de la población para consolidar los logros de la Revolución: el derecho de todos los ciudadanos por igual a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura y la ciencia, y al bienestar, es decir, los mismos derechos de justicia e igualdad para los habitantes de nuestra región y el resto del mundo. (p.67)

 

Action against climate change

Mitigación, Adaptación, Planificación de Resiliencia

    Riesgos y cambio climático (tema prioritario y lineas de trabajo)
LT22 Reducir la exposición de los asentamientos humanos frente a los riesgos: evitar que existan asentamientos humanos en áreas con riesgo alto de padecer los efectos de fenómenos naturales destructivos. Se prioriza un enfoque preventivo evitando la ocupación con usos urbanos de terrenos afectados por riesgos.
LT23 Aumentar la resiliencia de los asentamientos humanos: Disminuir la vulnerabilidad de los asentamientos existentes, de tal forma que los efectos de los diversos desastres posibles sean reducidos al mínimo. En este caso prima el enfoque paliativo, a diferencia del enfoque preventivo.
LT24 Aplicar medios para reducir la vulnerabilidad basados en la naturaleza: Utilizar medios y recursos de origen natural para resolver el reto de mejorar la resiliencia, con un doble fin: aplicar respuestas de bajo coste económico accesibles para el país, y poner en valor las capacidades de la propia naturaleza para mitigar los efectos de los desastres naturales. (p.48)

Focus

Objetivo principal

2.4. Nueva Agenda Urbana en Cuba.
Se ha asumido el reto de impulsar la NAU en el contexto cubano para avanzar con equidad económica, social, cultural y ambiental en el acceso universal a una vivienda adecuada y a la infraestructura urbana de calidad aumentando los niveles de sostenibilidad y resiliencia de los asentamientos humanos.

La implementación de la NAUC tiene como objetivo general, a partir de las características y condiciones demográficas, económicas, sociales, políticas y medioambientales, determinar acciones y políticas pertinentes y prioritarias que consoliden las ciudades y demás asentamientos humanos como dinamizadores del desarrollo sostenible. (p.19)

El PAN tiene como fin, en correspondencia con las características del país, los postulados de la Declaración de Quito sobre ciudades y asentamientos humanos sostenibles para todos —la Nueva Agenda Urbana— suscritos por Cuba y alineados con la conceptualización y los principios fundamentales de los planes de acción regional y subregional para la implementación de la NAU; contribuir con nuestros propios esfuerzos a continuar el mejoramiento del bienestar de la población para consolidar los logros de la Revolución: el derecho de todos los ciudadanos por igual a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura y la ciencia, y al bienestar, es decir, los mismos derechos de justicia e igualdad para los habitantes de nuestra región y el resto del mundo. (p.67)

Objetivos estratégicos


1.    Planificación
2.    Legislación 
3.    Financiación 
4.    Actividad económica 
5.    Vivienda
6.    Infraestructura técnica
7.    Movilidad y accesibilidad
8.    Riesgos y cambio climático
(p.24-25)

Estrategias de Acción

Líneas de trabajo:
-    LT1 Coordinar la movilidad, la estructura urbana y el diseño del espacio público a través del planeamiento 
-    LT2 Planificar para aprovechar el valor económico del suelo 
-    LT3 Mejorar el espacio público con la planificación 
-    LT4 Establecer un marco normativo integral que cubra las diferentes etapas y escalas del proceso de desarrollo urbano‐territorial 
-    LT5 Fortalecer las regulaciones urbanísticas, sus mecanismos de control y evaluación de impactos 
-    LT6 Promover la apropiación de las regulaciones urbanísticas por parte de las instituciones y la población 
-    LT7 Crear un marco normativo, institucional y fiscal para una descentralización efectiva 
-    LT8 Fortalecer las capacidades municipales de gestión económica y desarrollo de recursos propios 
-    LT9 Establecer un marco presupuestario municipal claro, transparente y participativo
-    LT10 Crear las condiciones para favorecer la economía de la ciudad, articulada con la economía nacional y global 
-    LT11 Fortalecer la diversidad de la actividad económica 
-    LT12 Regular y gestionar el mercado inmobiliario
-    LT12 Reducir el déficit de viviendas 
-    LT13 Diversificar la oferta de viviendas para adaptarla a los cambios socio‐ económicos 
-    LT14 Promover la rehabilitación del parque de viviendas
-    LT15 Mejorar los asentamientos y viviendas precarias 
-    LT16 Favorecer la provisión universal de infraestructuras técnicas 
-    LT17 Aplicar un enfoque integral a la planificación, desarrollo y gestión de las infraestructuras 
-    LT18 Reducir el impacto ambiental y paisajístico de las infraestructuras 
-    LT19 Desarrollar un sistema de movilidad eficiente que mejore la productividad de las ciudades 
-    LT20 Coordinar y fortalecer el sistema de transporte colectivo 
-    LT21 Reducir la exposición de los asentamientos humanos frente a los riesgos 
-    LT22 Aumentar la resiliencia de los asentamientos humanos 
-    LT23 Aplicar medios para reducir la vulnerabilidad basados en la naturaleza 
(p.35-50)

Monitoring and tracking

Instrumentos técnicos

Sistema Nacional de Asentamientos Humanos