2.3 Finanzas municipales

7. Finanzas municipales
7. Finanzas municipales

Las finanzas municipales son vitales para lograr un flujo sustentable de recursos y lograr las condiciones necesarias para lograr una urbanización sustentable. El reconocimiento de la importancia de las  finanzas municipales para la economía nacional por los gobiernos centrales y locales es clave, y tiene que estar acompañado de fuertes marcos legales e institucionales alineados con las mejores prácticas globales. 

 

Taller sobre movilidad e instrumentos de gestión urbana en los gobiernos locales en Costa Rica

Taller Costa Rica

Taller Costa Rica

Información del evento

Fecha de inicio
Fecha de término
Modalidad
Descripción
El pasado 12 de marzo de 2024, la CEPAL, por medio de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, y los Comités Técnicos Municipales AIRMA y AIRTO, y la Municipalidad de San José (Costa Rica), realizó el taller “La movilidad y los instrumentos de gestión urbana en los gobiernos locales”, actividad de cierre de Asistencia Técnica prestada a las municipalidades centrales de San José dentro del proyecto "Ciudades inclusivas, sostenibles e inteligentes" del programa de cooperación CEPAL-BMZ/GIZ.

El evento tuvo carácter presencial, apoyado por la Municipalidad de San José en calidad de anfitrión, y ofreció elementos técnicos y espacios de discusión de política pública para cuatro instrumentos de gestión de la movilidad y el desarrollo urbano, subrayando las oportunidades que estos representan para los gobiernos locales.

Las cuatro oportunidades hacen parte de la agenda de las autoridades de planeación, desarrollo urbano y movilidad de los Cantones, y están vinculadas a las decisiones cotidianas que toman las autoridades municipales, que tienen incidencia directa en las necesidades de movilidad con relación a cuatro aspectos: (1) la definición y orientación de las densidades constructivas o urbanísticas y su cobro, (2) las reglas sobre usos del suelo y su compatibilidad, en especial el uso mixto, (3) las exigencias de uso para parqueos privados en proyectos inmobiliarios y (4) las decisiones sobre el uso del espacio público por vehículos privados.

El evento contó con 34 participantes y la participación de los gobiernos de Curridabat, Goicoechea, La Unión, Liberia, Montes de Oca, San José, y Tibás, incluyendo 3 Alcaldes electos y el vice alcalde electo de la ciudad de San José, así como miembros de los Comités Técnicos Municipales AIRMA y AIRTO.

Con base en el diálogo realizado a partir de la comprensión de las medidas, su abordaje y desafíos de implementación en los contextos cantonales, se plantearon recomendaciones de política pública orientatas al desarrollo sostenible.

 

Para acceder al informe técnico sobre cobeneficios de la movilidad sostenible y a la presentación del taller, diríjase a la sección de adjuntos. 

Uno de cada tres viajes en la región es realizado a pie. Las calzadas, áreas públicas, caminos peatonales y ciclo vías, son fundamentales para la movilidad, la salud pública y calidad ambiental, la vitalidad económica y cultural, en suma, para la sostenibilidad urbana. Sin embargo, en la región es sistemática la falta de recursos para su financiamiento, a pesar de su impacto positivo en el precio de suelo.