6.2 Transporte y movilidad

19. Transporte y movilidad
19. Transporte y movilidad

Una de las temáticas que señala la accesibilidad e inclusividad de los residentes urbanos, especialmente de los grupos más vulnerables a los servicios urbanos básicos, está marcada por el transporte y movilidad sostenible. La calidad y eficiencia de estos para movilizar a las personas bajo ambientes seguros, limpios y asequibles dentro las ciudades, marca las metas y objetivos de un desarrollo urbano sostenible. 

 

Publicaciones y Documentos

Recursos de difusión

Operadores públicos urbanos: Reflexiones para el desarrollo de ciudades más inclusivas, justas y sostenibles. Experiencias latinoamericanas

Tipo de evento
Operadores Urbanos Públicos

Operadores Urbanos Públicos

Información del evento

Fecha de inicio
Fecha de término
Tipo de evento
Modalidad
Virtual
Descripción

¡Únete a nuestro webinar!

Te invitamos a participar en nuestro próximo evento virtual, donde exploraremos la importancia de los operadores urbanos y su contribución a los desafíos para alcanzar un desarrollo urbano sostenible, justo e inclusivo en América Latina y el Caribe.

El Webinar ofrecerá un nutrido intercambio de experiencias que permitirá reflexionar sobre el crucial papel de los operadores urbanos como facilitadores y gestores en la planificación de ciudades y en la ejecución de planes de ordenamiento territorial. Contaremos con la valiosa participación de diversas ciudades de la región, quienes compartirán lecciones aprendidas en la gestión del suelo, mecanismos de financiamiento y la colaboración con el sector privado.

Destacaremos la importancia de incluir a diversos actores urbanos para redistribuir equitativamente las cargas y beneficios, fomentando un uso mixto del suelo que promueva la inclusión e integración social. Además, exploraremos el estímulo a usos menos rentables, como la vivienda social y prioritaria con buena localización.

Este webinar busca alimentar el debate sobre políticas públicas integradas y prácticas urbanas que impulsen el desarrollo sostenible en nuestras ciudades.


¡No te pierdas esta oportunidad de aprender y contribuir al diálogo sobre el futuro de nuestras ciudades!


Próximamente adjuntaremos el link de conexión y entregaremos mayor información.

 

El Gran Impulso para la Sostenibilidad: Inclusión Social y Transiciones Justas

Tipo de evento
CISI

CISI

Información del evento

Fecha de inicio
Fecha de término
Tipo de evento
Descripción

El proyecto Ciudades inclusivas, sostenibles e inteligentes (Cisi), en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, es un ejemplo exitoso de cooperación fructífera. Esta iniciativa se lleva a cabo en colaboración con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ). El eje central de Cisi es el enfoque del Gran Impulso para la Sostenibilidad (GIS), cuyo objetivo es respaldar a los países de la región en la promoción de un desarrollo económico, social y ecológicamente sostenible, superando las brechas existentes. Uno de los sectores dinamizadores identificados por la CEPAL es la movilidad urbana. En este contexto, el proyecto CiSi tiene como objetivo apoyar a la CEPAL y a los países de la región en la implementación del enfoque del GIS en el ámbito de la conectividad urbana.

Con el propósito de dar a conocer los resultados de la primera fase del proyecto (2020-2022) y su contribución al Gran Impulso para la Sostenibilidad, se ha organizó un evento paralelo en el marco de la Sexta Reunión del Foro de los Países sobre el Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe.

Por favor despliegue la Agenda de abajo para ver el detalle y descargar los materiales de esta actividad.

La Economía Circular: una estrategia transectorial para el desarrollo sostenible

Tipo de evento
CISI

CISI

Descripción

El proyecto “Ciudades inclusivas, sostenibles e inteligentes en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe”, del programa de cooperación entre la CEPAL, el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), se centra en fortalecer las condiciones técnicas e institucionales para promover el desarrollo sostenible en el campo de acción de la conectividad urbana. El proyecto tiene como eje estructurante el enfoque del gran impulso para la sostenibilidad, según el cual la recuperación pos-COVID-19 de las ciudades debería caracterizarse por mejores prácticas ambientales, empleos más calificados, una producción de mayor contenido tecnológico y la coordinación entre las inversiones privadas y una visión estratégica formulada por los Estados.

El concepto de economía circular ha venido tomando cada vez más relevancia, especialmente por su carácter transversal a los sectores económicos. La transición hacia una economía circular supone un cambio profundo en la forma en que se produce y se consume, así como el desarrollo de modelos económicos que permitan crear valor de manera sostenible. Por esta razón, el objetivo de este evento es actualizar el estado del arte de la implementación de la economía circular en la región de América Latina y el Caribe (ALC), presentando los estudios e iniciativas de la región en distintos sectores. Así mismo, se presentan casos de desarrollo e implementación de tecnologías y políticas en este ámbito, como una forma de compartir experiencias, contribuyendo al cumplimiento de las metas de descarbonización globales.

La agenda se desarrollará de la manera siguente:

Bloque 1: Estado del conocimiento o avance de la economía circular (EC) en la región de América Latina y el Caribe (ALC)

Bloque 2: Tecnologías e iniciativas para la circularidad en diversos sectores

Bloque 3. Estado de avance hacia la circularidad en ciudades y países - tecnologías y políticas

Bloque 4: Políticas necesarias para acelerar la implementación de la EC en ALC (contrastación entre tecnologías y políticas)