6.4 Ciudades inteligentes

21. Ciudades inteligentes
21. Ciudades inteligentes

Existen muchas definiciones para las ciudades inteligentes, algunas de ellas incluyen elementos como la infraestructura urbana inteligente, física, social, institucional y económica que aseguran la centralidad de los ciudadanos en un ambiente sustentable. Las ciudades inteligentes, se enfocan en las estrategias del uso de la nueva tecnología y enfoques innovadores para aumentar la eficiencia y competitividad de estas.

Operadores públicos urbanos: Hacia ciudades más sostenibles, productivas e inclusivas

Tipo de evento
Operadores públicos urbanos

Operadores públicos urbanos

Información del evento

Fecha de inicio
America/Santiago
Fecha de término
America/Santiago
Tipo de evento
Modalidad
Híbrido
Descripción
¡Únete a nuestro webinar!
Te invitamos a participar en nuestro próximo evento virtual, donde exploraremos la importancia de los operadores urbanos y su contribución a los desafíos para alcanzar un desarrollo urbano sostenible, justo e inclusivo en América Latina y el Caribe.

Las operaciones urbanas necesitan una gobernanza coordinada e integral entre actores, así como una estructura financiera sólida que garantice su sostenibilidad. Además, incorporan los modelos de gestión, de valorización del suelo que producen, hacen énfasis en la escala espacial y enfatizan los efectos y riesgos de la población. Por eso, la discusión sobre los operadores urbanos es vital para el desarrollo de las ciudades que queremos tener.

El Webinar ofrecerá un nutrido intercambio de experiencias que permitirá reflexionar sobre el crucial papel de los operadores urbanos como facilitadores y gestores en la planificación de ciudades y su vinculación con la vivienda y movilidad. Contaremos con la valiosa participación de diversas ciudades  y expertos de la región, quienes compartirán lecciones aprendidas. 

El Webinar presentará la publicación de la CEPAL "Operadores públicos urbanos: Reflexiones para el desarrollo de ciudades más inclusivas, justas y sostenibles. Experiencias de Quito, Medellín, São Paulo, Bogotá y La Habana". Destacaremos la importancia de incluir a diversos actores urbanos para redistribuir equitativamente las cargas y beneficios, fomentando un uso mixto que refuerce la equidad territorial. Además, exploraremos el estímulo a usos menos rentables, como la vivienda social. Desde una mirada del sector de movilidad urbana, se abordará el rol central de los operadores urbanos en el diseño e implementación de proyectos de ocupación y densificación junto a los ejes de transporte.

Este webinar busca alimentar el debate sobre políticas públicas integradas y prácticas urbanas que impulsen el desarrollo sostenible en nuestras ciudades.

Preguntas guía para la conversación:
  • ¿Qué modelos de gobernanza y gestión han demostrado ser más efectivos para garantizar el interés general sobre el particular y al mismo tiempo con sostenibilidad financiera? ¿Retos y exploración de estrategias para mejorar la gobernanza de los procesos urbanos y la planificación de la ciudad sostenible?  
  • ¿Cuáles son los retos para la incorporación de los operadores urbanos en la planificación de la movilidad urbana y de vivienda social (usos financieramente menos rentables)? ¿Cuál es la gobernanza que permite una coordinación fluida entre operadores urbanos y operadores/gestores del sistema de transporte público?
  •  ¿Cómo pueden los operadores urbanos públicos contribuir a mejorar la movilidad en las ciudades latinoamericanas y reducir la dependencia del transporte privado?
  • ¿Qué avances y limitantes existen en la práctica para el desarrollo de una planificación integradora que articule inclusión, vivienda social, movilidad, la gestión de suelo y la equidad territorial?


¡No te pierdas esta oportunidad de aprender y contribuir al diálogo sobre el futuro de nuestras ciudades!


Próximamente adjuntaremos el link de conexión.

 

Hacia Ciudades Inclusivas, Sostenibles e Inteligentes: Un Diálogo Nacional – Local

Tipo de evento
Ciudades Inclusivas, Sostenibles e Inteligentes

Ciudades Inclusivas, Sostenibles e Inteligentes

Información del evento

Fecha de inicio
America/Argentina/Buenos_Aires
Fecha de término
America/Argentina/Buenos_Aires
Tipo de evento
Descripción

Este encuentro ofrece una oportunidad única para colocar en la agenda de debate temas cruciales para el futuro de nuestras ciudades, entre ellos el vinculo entre la movilidad sostenible, la vivienda y el desarrollo urbano. 

El proyecto “Ciudades inclusivas, sostenibles e inteligentes en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe”, del programa de cooperación CEPAL-BMZ/Giz, se centra en fortalecer las condiciones técnicas e institucionales para promover el desarrollo en las urbes de América Latina y el Caribe.

A su vez, la CEPAL, MINURVI, MERCOCIUDADES y el BID comparten la preocupación para contar con información más detallada que permita mejorar el diseño e implementación de políticas públicas, subsidios y financiamientos en la atención al déficit habitacional.

En este marco se propone la realización de dos sesiones con la participación de autoridades nacionales, gobiernos locales, y representantes de organismos financieros e instituciones de apoyo al desarrollo. Los paneles buscan el diálogo y debate entre los niveles local y nacional orientado a promover mejores políticas públicas urbanas.

Para más informaciones sobre el evento, por favor diríjase hacia el enlace en la columna derecha.