La CEPAL participa en el taller de priorización de acciones para una Economía Circular en Lima, Perú
La División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos (DDSAH), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), apoyó el compromiso de Lima hacia la el desarrollo de actividades de la Declaración de Ciudades Circulares durante el taller de acciones para la Estrategia de Economía Circular de Lima.
El taller de acciones para una economía circular, realizado el 19 de agosto de 2022, fue organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), la Global Green Growth Institute (GGGI), y ENEL Perú. La jornada contó con presentaciones, actividades y talleres, donde participaron encargados de medio ambiente de los diferentes distritos de Lima para discutir la estrategia de economía circular de Lima 2023-2030 (EEC), con la finalidad de socializarla, revisarla y proponer mejoras a la propuesta de acciones de la estrategia.
Durante el desarrollo del taller, se discutieron 5 ejes de acción. Empezando por el eje de Diseño y producción sostenible, el cual está compuesto por 5 acciones relacionadas con “crear o modificar productos y servicios circulares que contribuyan al desarrollo de una ciudad más resiliente, eficiente y sostenible”, de los que resaltan: el uso de espacios públicos recuperados con materiales reusados, y el enfoque de economía circular integrado en las políticas públicas y planes de gestión local. El segundo eje se identificó como el Consumo sostenible y las responsabilidades del consumidor, compuesto por 6 acciones relacionadas con la “transformación hacia modelos de negocio más circulares”. La acción hacia estrategias asociadas al uso de envases reutilizables y retornables a fin de disminuir el consumo de bolsas plásticas de un solo uso dirigidas a comerciantes y consumidores, es una de las acciones principales de este eje.
El tercer eje está relacionado con “La circularidad de recursos como materia prima”, el cual considera 5 acciones relacionadas con “promover la reutilización de recursos, el aprovechamiento de residuos como recursos y la minimización de generación de residuos”. Se pueden considerar las acciones sobre el acceso a material de descartes para su reintroducción a la cadena productiva, y la gestión sostenible del agua impulsado a través del reuso de aguas residuales tratadas para el riego de áreas verdes como ejemplos fuertes de estrategia.
Como cuarto eje se identificó la Gestión de residuos, la cual presenta 9 acciones relacionadas con “oportunidad para minimizar la cantidad de residuos que llegan a su disposición final”. Se pueden destacar las acciones de estrategias de fiscalización, monitoreo y/o sanción implementadas para generadores de residuos especiales, y las iniciativas asociadas al intercambio de información de demanda y oferta de recursos reutilizables entre empresas. Por último, se discutió sobre el eje de Gobernanza, educación y comunicación, el cual esta compuesto por 10 acciones centradas en “impulsar el establecimiento de alianzas interinstitucionales que procuren instaurar el trabajo colaborativo para el desarrollo circular de la ciudad”. De las acciones se destacan las acciones de estrategias de reconocimiento al esfuerzo asociado a la implementación de buenas prácticas de economía circular, y la de iniciativas de economía circular en los planes de trabajo anuales de las Comisiones Ambientales Municipales.
Durante el cierre de la jornada, participó Estefani Rondón Toro, asistente de investigación en la DDSAH de la CEPAL, destacando el compromiso de la Municipalidad de Lima hacia la integración de sus actividades con los objetivos de la Declaración de Ciudades Circulares para realizar la transición hacia la economía circular. Así mismo, agregó sobre la importancia de participación transversal de actores en todos los sectores hacia esta transición, reconociendo a su vez el rol de liderazgo de la ciudad de Lima en cuanto al desarrollo de iniciativas como la EEC, que logran abordar los desafíos ambientales, económicos y sociales a través de un replanteamiento profundo del actual modelo de desarrollo hacia uno de circularidad.
Las iniciativas de ciudades para transicionar hacia un nuevo modelo económico circular, tal como las de la ciudad de Lima, ofrecen nuevas oportunidades de crecimiento más resiliente, inclusivo, menos intensivo en materiales y carbono y más empleos, un paso importante hacia la mitigación del cambio climático en ciudades y a nivel global.