Plan Estratégico de Gobierno 2019-2024

Planning instrument type
Plan

( ! ) This content is available only in the original language.

Plan Estratégico de Gobierno 2019-2024
 

El Buen Gobierno 
Descentralización 

Tareas principales: 
1. Apoyar a los gobiernos locales en la preparación de Planes de Desarrollo Municipal y de Ordenamiento Territorial, como instrumentos para la gestión integral del desarrollo económico local. 
2. Reglamentar y cumplir con todos los procesos de gobernanza, tales como planificación participativa, de presupuesto participativo, auditoría comunitaria y rendición de cuentas. 

Desarrollo Social 

Vivienda

Tareas principales:
1. Revisar y ejecutar el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, como un instrumento de planificación y desarrollo urbano integral en conjunto con las autoridades locales.
2. Reducir en coordinación con los municipios, la tramitología en todos los procesos de revisión de planos y proyectos.
3. Promover la legislación necesaria para impulsar un programa novedoso de alquiler con opción a compra, para facilitar a la población un acceso a la vivienda de manera
más eficiente sin tener que depender de una hipoteca.
4. Revisar, continuar y concluir los programas de viviendas públicos, tales como techos de esperanza, bono solidario, pero perfeccionado su objetivo y su ejecución
para asegurar que cumplan su función social.
5. Estudiar junto con los diferentes gremios, la propuesta del reglamento nacional de construcción, que recopile y establezca normas modernas y mecanismos de control
para garantizar soluciones de viviendas de calidad, seguras, dignas y con sostenibilidad ambiental.
6. Revisar el Plan de Instalación y Reemplazo de Luminarias para mejorar la iluminación en ciudades y barrios, incorporando más luminarias eficientes y sostenibles.
7. Revisar de manera integral la ley de Propiedad horizontal, para adecuarla a las modalidades de propiedad.
8. Crear un programa de recuperación y renovación urbana para las soluciones de viviendas de interés social.
9. Por medio de una verdadera planificación, darle prioridad a la promoción de proyectos de viviendas en las áreas cercanas accesibles a las líneas del Metro y servidas por las rutas del MiBus y otros transportes colectivos.

Approved by
Gobierno Central, Consejo de Gabinete.