Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado “Panamá 2030”

Planning instrument type
Plan

( ! ) This content is available only in the original language.

Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado “Panamá 2030”
El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND), desarrolló un diálogo con miras a la adopción de un Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado “Panamá 2030” (PEN 2030).
Su propósito: permitir hacer realidad los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en las Naciones Unidas y adoptados en Panamá mediante Decreto Ejecutivo 393 de septiembre de 2015; como “una pauta para los esfuerzos de desarrollo”. 
A partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las prioridades se definen, en su orden, en torno a Trabajo decente y Crecimiento económico; Salud y bienestar; Paz, justicia e instituciones sólidas; Educación de calidad; Ciudades y comunidades sostenibles.
6.2.2. Estrategias
Estrategia. Ciudades y los asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. 
Efecto: Panamá avanza hacia la planificación de ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. 
Objetivo: Fortalecer y desarrollar la inclusión y resiliencia en ciudades y asentamientos humanos aumentando la cobertura y calidad de la provisión de bienes y servicios públicos. 
6.3.2. Estrategias 
Estrategia. Ordenamiento Territorial.
Efecto: Panamá aplica con efectividad las estrategias para el ordenamiento territorial planificado y sostenible.
Objetivo: Fomentar el ordenamiento territorial planificado y sostenible según áreas, regiones, provincia y comarcas del país. 
Acciones relevantes
Énfasis: Aumentar las áreas, regiones, provincias y comarcas del país que impulsan estrategias para el ordenamiento territorial planificado y sostenible.
Supuesto: Existe una estructura de participación directa en la planificación y la gestión del ordenamiento territorial que opera regular y democráticamente.
Riesgo: Carencia de una estructura de participación directa en la planificación y la gestión del ordenamiento territorial que opera regular y democráticamente.

Approved by
Consejo de Gabinete.