Transferencia y venta de derechos de construcción y desarrollo

Es un instrumento que tiene por objeto apoyar: i) la conservación de suelos protegidos por su valor ambiental y patrimonial/histórica/cultural (Instrumento compensatorio y de la repartición de cargas y beneficios) y ii) como instrumento financiero que genera fuentes de recursos para la ejecución de obras públicas.

El instrumento parte del principio de otorgar a todos los predios derechos de construcción y desarrollo; en ese sentido, los predios que no pueden desarrollarse les son transferidos estos derechos a otro predio (receptor) dentro de las normas zonales establecidas en los planes de ordenamiento territorial y los instrumentos que lo desarrollan.  Existe evidencia del potencial que estos derechos tienen para la generación de ingresos y financiamiento para el ordenamiento territorial de las ciudades, ya que operan como una especie de moneda.

( ! ) This content is available only in the original language.

Access / Authorization
Source of resources
Distribution
Limits
Destination
Art. 85.

Destinación de los recursos provenientes de la participación . El producto de la participación en la plusvalía a favor de los municipios y distritos se destinará a los siguientes fines: 1. Compra de predios o inmuebles para desarrollar planes o proyectos de vivienda de interés social. 2...