Plan de Desarrollo Departamental

Planning instrument type
Plan

( ! ) This content is available only in the original language.

Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030
Punto F – IMPLEMENTACIÓN 
Bajo la rectoría de la Secretaría Técnica de Planifcación del Desarrollo Económico y Social (STP) se consolidarán los Planes de Desarrollo Departamental y se impulsará su articulación con los planes sectoriales y con el presente Plan Nacional de Desarrollo.
Guía para la elaboración de un Plan de Desarrollo Departamental 
Un Plan de Desarrollo Departamental en pocas palabras, es un documento que sintetiza las aspiraciones de la población de cada Departamento; y debe ser producto de un ejercicio democrático, en el que los distintos sectores de la sociedad participen con opiniones y aportes, apoyando de esta manera el trabajo de sus autoridades, mejorando de esta manera las posibilidades, no solo de lograr juntos una mejor calidad de vida para todos los pobladores del Departamento, sino de aportar al desarrollo del país. 
El Plan de Desarrollo Sustentable debe contar como mínimo con: 
1) Una parte Social;
2) Una parte Económica;
3) Una parte Ambiental. 
Proceso del Plan de Desarrollo: Involucrados y Roles
Los actores que intervienen en las distintas etapas de la planificación, ejecución y evaluación del 
Plan son los siguientes:
- Gobernador: Lidera la elaboración participativa del Plan; gestiona su aprobación ante la Junta 
Departamental, y una vez aprobado, lo ejecuta. 
- Junta Departamental: Aprueba el PDD y monitorea su ejecución. 
- Instituciones del Gobierno Central: Apoyan la implementación del Plan; coordinan con las Gobernaciones, planican y ejecutan proyectos de alcance nacional en los Departamentos. 
- Consejo de Desarrollo Departamental: Constituye el principal ámbito de participación ciudadana del Departamento. Tiene carácter de órgano consultivo del Gobierno Departamental y es presidido por el Gobernador. 
8. Monitoreo y Evaluación 
El monitoreo y evaluación de las políticas, programas, proyectos e intervenciones públicas contenidas Plan de Desarrollo Departamental,corresponde a la Junta Departamental, dentro del ámbito de sus atribuciones; sin perjuicio del mandato de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) que es el órgano rector de los sistemas nacionales de planificación, seguimiento y evaluación, en los casos que corresponda.
 

Approved by
Gobierno Central, Presidente de la República de Paraguay.