La CEPAL organiza reunión con puntos focales técnicos de ciudades firmantes de la Declaración de Ciudades Circulares de América Latina y el Caribe

Reunión con ciudades firmantes de la Declaración

Reunión con ciudades firmantes de la Declaración

La División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos (DDSAH), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el apoyo de la Universidad del Desarrollo de Chile (UDD) y ENEL, organizó una reunión cerrada con representantes de las ciudades firmantes de la Declaración de Ciudades Circulares de América Latina y el Caribe, para conocer los avances, brechas y necesidades hacia la transición a una economía circular en cada ciudad.

 

La reunión cerrada de las ciudades que han firmado la Declaración de Ciudades Circulares, realizada en 15 de septiembre de 2022, fue organizada por la CEPAL, junto con la Universidad del Desarrollo (UDD) y ENEL, con el objetivo de profundizar sobre las oportunidades, brechas y necesidades que tienen las ciudades firmantes de la región asociados a la transición hacia una economía circular. La reunión tuvo la participación de gobiernos locales, el sector privado y organizaciones internacionales, y fue una oportunidad para dar a conocer el trabajo en economía circular que se está realizando en los gobiernos locales firmantes y, también, como un espacio para el intercambio de información de proyectos y experiencias que se están desarrollando en sus ciudades.

Para abrir la reunión y hablar sobre la importancia de la economía circular en ciudades, representando a CEPAL estuvo Diego Aulestia, jefe de la Unidad de Asentamientos Humanos en la DDSAH, quien en su discurso resaltó la importancia de entender que la economía circular es un medio que “permite enfrentar problemas estructurales de las economías de la región”, en particular en cuanto a abordar los desafíos de productividad, inequidad, costos alimentarios y de energía que existen en las ciudades de América Latina y el Caribe (ALC). 

Las ciudades partícipes de la reunión fueron Cantón Mejía (Pichincha, Ecuador), Quillota (Valparaíso, Chile), Ciudad de Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú) y la Ciudad de México (México), las cuales tuvieron el espacio para compartir sobre las oportunidades de desarrollo en sus ciudades, para avanzar hacia una economía circular en los sectores de agricultura, construcción, energía, y residuos. El enfoque de articulación participativa entre sectores públicos, privados y de gobiernos para impulsar planes, estrategias, lineamientos, y también compartir información y prácticas que faciliten el cambio hacia la circularidad fue un punto importante compartido por todas las ciudades. Falta de infraestructura, presupuestos y la necesidad de cambiar la mentalidad social con respecto a lo que significa la economía circular, fueron las brechas existentes compartidas entre las ciudades participantes.

También representado a CEPAL estuvo Estefani Rondón, asistente de investigación de la DDSAH, quien compartió un informe de actividades realizadas en el marco de la Declaración durante el año 2022, entre ellas: reuniones y eventos de alto nivel donde participaron Embajadores, Ministros, así como Gobernadores y Alcaldes de las ciudades firmantes y otras ciudades invitadas. Publicaciones, como el de “Ciudades Circulares para América Latina y el Caribe: hacia un nuevo paradigma para el desarrollo urbano sostenible” (actualmente en desarrollo por CEPAL junto con la UDD y ENEL), en el cual se están recopilando las prácticas que tienen actualmente las ciudades firmantes para tener un marco común regional para la transición hacia la circularidad. También a través de la página web de Ciudades Circulares, Gran impulso para la sostenibilidad donde se podrá encontrar información sobre la Declaración y fichas informativas de cada ciudad adherida con métricas cualitativas, documentos y estrategias de economía circular, noticias, entre otros.

En el marco de la iniciativa de la Declaración, se están también promoviendo actividades de asistencia técnica en temas clave de economía circular, fortalecimiento de capacidades y generación de espacios de discusión. Así mismo, se encuentra permanentemente abierta la invitación a participar a socios clave de otras agencias de Naciones Unidas, Bancos de Desarrollo, academia, empresas privadas, entre otros. 

Durante el cierre de la reunión, CEPAL realizó una actividad participativa en donde se les pidió a los participantes mapear las brechas y/o necesidades de sus ciudades para la transición hacia la economía circular. Entre las respuestas estuvieron: convicción política sobre la economía circular, reforzar el trabajo articulado entre el sector privado y las municipalidades, coordinación entre todos los actores involucrados, requerimiento de un mismo concepto de economía circular para todos los actores, y falta de incentivos económicos para negocios circulares, entre otros. En esta misma línea de actividad, los sectores prioritarios identificados que pueden contribuir hacia la descarbonización en las ciudades fueron: residuos, construcción, energía, transporte, recursos hídricos, seguridad alimentaria, ordenamiento territorial, turismo, minería, y ecodiseño. Durante la actividad también se definió la necesidad de realizar dos reuniones con puntos focales técnicos al año de las ciudades adheridas a la Declaración, más una reunión al año de alto nivel, en donde se espera la participación de los Alcaldes y Alcaldesas.

La transición hacia una economía circular deja en claro la necesidad de trabajar con visión de corto, mediano y largo plazo, a partir de una articulación y coordinación multinivel entre gobiernos locales, centrales, y los municipios de la región y también reconocer la responsabilidad que tiene cada gobierno local en lo que significa la planificación de la acción climática, trabajar hacia un desarrollo urbano sostenible, avanzando hacia la agenda 2030.